La NASA confirma la existencia de los ’tsunamis de fusión"

Finalmente se conoce la causa del desvastador tsunami que tuvo lugar en las cosas de Japón el pasado 11/03: 2 olas se combinaron amplificando su destrucción después de tocar tierra. Se confirma así una teoría de larga data.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Finalmente se supo. Por primera vez, los satélites radar de USA y Europa pudieron captaron imágenes de 2 olas fusionadas formando una “ola única, de doble altura en alta mar” , que viene a confirmar la existencia de un proceso que fue una hipótesis de larga data. “Esta ola fue capaz de viajar largas distancias sin perder la potencia. Las dorsales oceánicas y las cadenas montañosas submarinas empujaron las olas en varias direcciones desde el origen del tsunami” , dijo la NASA en un comunicado.

Dorsales oceánicas y montañas bajo la superficie del agua canalizaron las marejadas creadas por el sismo de 9 grados de magnitud.

“El descubrimiento ayuda a explicar cómo los tsunamis pueden cruzar cuencas oceánicas y causar una destrucción masiva en algunos lugares, dejando indemnes a otros” , señaló la NASA, y agregó que el resultado de esta investigación podría ayudar a mejorar los pronósticos meteorológicos.

“Observar esta doble ola con satélites fue una chance en 10 millones” , dijo Y. Tony Song, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que se asoció con la Universidad de Ohio (norte) para este estudio. “Los investigadores han sospechado durante décadas que este tipo de ’tsunami de fusión’ pudo haber sido responsable del tsunami chileno de 1960 que mató a unas 200 personas en Japón y en Hawai, pero nadie había observado un ’tsunami de fusión’ hasta ahora” , agregó.

El terremoto submarino de 9,0 grados de magnitud y el posterior tsunami del pasado 11/03 dejaron por lo menos 20.000 personas muertas o desaparecidas, devastaron grandes zonas del noreste de Japón y provocaron una crisis atómica en la planta nuclear de Fukushima.

Los resultados de la investigación pueden ayudar a predecir el riesgo de tsunamis en el futuro.
“Podemos usar lo que aprendimos para realizar mejores pronósticos de peligro de tsunami en regiones costeras específicas en cualquier parte del mundo”, aseguró el profesor C.K. Shum, de la Universidad Estatal de Ohio.

Comentarios

Entradas populares