Inicio

Terremoto en Japon

Según las autoridades, éste sería el peor temblor en la historia del país. El alerta se extiende a la costa Pacífico latinoamericana.






El violento terremoto de 8,9 grados de magnitud registrado hace pocas horas frente a la costa noreste de Japón podría haber causado "tremendos daños", declaró a la prensa el portavoz del Gobierno nipón, mientras varios medios informaban de que un maremoto con olas de diez metros de altura arrasó las costas de Sendai, en la provincia de Miyagi.
La pista del aeropuerto de Sendai quedó inundada y otros puntos de la costa del oceáno Pacífico fueron igualmente afectados por olas de varios metros de altura. El gran estacionamiento del parque de atracciones Disneylandia, situado a unos kilómetros de Tokio, también quedó bajo las aguas.
El seísmo de 8,9 grados se produjo a las 14h46 locales (las 5h46 GMT), a 24,4 km de profundidad, a un centenar de kilómetros de las costas de la provincia de Miyagi, según el Instituto de Geofísica de EEUU. El temblor ha provocado seis muertos, numerosos heridos y daños materiales en varias regiones de Japón. En Tokio, hubo decenas de heridos al desplomarse el techo de un edificio donde 600 estudiantes asistían a una ceremonia de graduación.
Los edificios de la capital temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles. Además, se registraron seis incendios. En la provincia de Iwate, decenas de coches flotaban en las aguas del puerto y varios barcos estaban a la deriva. El tren de alta velocidad 'shinkansen' se detuvo en el momento del seísmo y el aeropuerto de Tokio-Narita dejó de funcionar.
Los transportes aéreos y ferroviarios fueron interrumpidos en una gran parte de Japón, indicó la agencia Kyodo. Las autoridades lanzaron una alerta máxima de maremoto, que el centro de vigilancia de los tsunami en el Pacífico extendió a Rusia, Filipinas, las islas Marianas, Taiwán, Indonesia y varias islas de la región.

Fuente:  AFP.

Entradas populares