La UE habla de "apocalipsis" nuclear en Japón

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, describió la situación tras el accidente nuclear en Japón de "apocalipsis", y afirmó que las autoridades locales prácticamente han perdido control de la situación en la central de Fukushima. La AIEA pide más información al gobierno japonés.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, describió este martes (15/3) la situación tras el accidente nuclear en Japón de "apocalipsis", y afirmó que las autoridades locales prácticamente han perdido control de la situación en la central de Fukushima.

"Estamos hablando de Apocalipsis, y creo que la palabra está bien elegida," dijo el comisario ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas. "Casi todo está fuera de control", añadió.

"Espero que no ocurra lo peor, pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", dijo el funcionario de la UE.

Desde el terremoto y el tsunami del pasado viernes, se sucedieron varios accidentes graves en diferentes reactores de Fukushima. Esta secuencia de daños alimenta los temores de contaminación radiactiva en el archipiélago, así como en países vecinos como Rusia o China.

En tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pidió más información a Japón al calificar como "inquietante" la situación en la central nuclear de Fukushima. "Han pasado algunas cosas inquietantes desde nuestro último control", dijo en una conferencia de prensa el director general del organismo, Yukiya Amano.

Amano enumeró luego los problemas en el complejo nuclear japonés dañado por el devastador terremoto del pasado viernes, entre ellos que el fuego del depósito para barras de combustible usadas en el reactor 4 emita radiactividad.

Otras informaciones apuntan a posibles daños en la coraza de seguridad del reactor 2. Aunque el funcionario evitó especular, el daño podría ser limitado ya que la presión dentro del reactor no ha variado. Además, se estima que en el mismo reactor podría estar dañado menos del cinco por ciento del núcleo.

Amano criticó por primera vez el flujo informativo entre el AIEA y las autoridades japonesas. "La comunicación tiene que ser reforzada", sentenció antes de pedir informaciones más rápidas y más detalladas para el organismo.

La AIEA planea enviar un pequeño equipo de expertos para la supervisión de la situación medioambiental y para la coordinación con el gobierno nipón, aunque no se adelantó la fecha del arribo.

La alarma de un desastre nuclear sigue creciendo en torno a la planta de Fukushima Daiichi, afectada en 4 de sus 6 reactores por el terremoto que devastó el país el viernes.

La situación se agravó el lunes tras un incendio en el reactor 4, que ya está controlado, y una explosión en el número 2. La situación en ese reactor es la más preocupante, ya que según informó la AIEA la contención primaria puede haber resultado dañada, una posibilidad que ya fue discutida en las horas posteriores a la explosión. Sin embargo, la agencia nuclear japonesa lo descartó en un primer momento, contrariamente a la información que había transmitido luego al organismo de Naciones Unidas.

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa había dicho horas antes que ese sistema de contención, muy importante para contener la radiactividad en caso de fusión del núcleo, ha dejado de ser aislado. Según el organismo francés, esto sitúa el accidente en un nivel de gravedad 6 -en lugar de 4, como han reconocido hasta ahora las autoridades japonesas- dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés).

El nivel 6 se corresponde con un "accidente importante" y solo ha sido alcanzado en dos ocasiones anteriores. En ambos casos se trata de centrales de la antigua Unión Soviética: el primero, más desconocido, fue la explosión en el complejo nuclear de Mayak (nivel 6), que ocurrió en 1957 y fue ocultado durante 30 años; el segundo fue la catástrofe de Chernobyl, que en 1986 alcanzó el máximo nivel de la escala INES (el 7, "accidente grave").

Con el contenedor primario aparentemente dañado, el riesgo proviene de una posible fusión del núcleo del reactor 2. Ese riesgo sigue existiendo porque el agua utilizada para rebajar la temperatura en el interior no alcanzaba el lunes a cubrir las barras de uranio. Con el aumento de temperatura, el agua destinada a refrigerar estaba sufriendo el efecto contrario y había empezando a hervir, según informó la agencia de noticias Kyodo.

Comentarios

Entradas populares