La radioactividad en Fukushima es al menos ocho veces mayor a lo normal

Tras el sismo y el tsunami, en Japón declararon el estado de alerta mientras crece el miedo a pérdidas. Qué medidas de protección tomaron.



Especialistas en seguridad nuclear informaron que Japón declaró el "estado de alerta nuclear" como medida de seguridad preventiva y que se realizó "de manera segura" y sin complicaciones ante el sismo más fuerte en ese país de los últimos 140 años.
Según informó la Agencia Japonesa para la Seguridad Nuclear e Industrial la central más complicada fue la de Fukushima Daiichi, a 270 kilómetros al nordeste de Tokio, por encontrarse más cerca de la zona afectada.
Como consecuencia del estado de alerta, los 11 reactores de las 4 sedes nucleares situadas en la zona próxima al epicentro del temblor de 8,9 grados en la escala Richter que sacudió al país fueron apagados con éxito.
Enrique Cinat, gerente de Seguridad Nuclear y ambiente de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), explicó a Perfil.com que una vez que se realiza este procedimiento, deben comenzar a trabajar los sistemas de refrigeración para enfriar los reactores y que esto funcionó con éxito.
Agregó que preventivamente se evacuaron las zonas aledañas a las centrales, un procedimiento de rutina ante la magnitud de este tipo de desastres naturales.
En tanto, la Autoridad de Regulación Nuclear de Argentina remarcó en un breve comunicado que no se ha producido "ningún escape radiactivo, y como se dijo, las medidas se han tomado en forma preventiva".
Cinat también aclaró que las centrales nucleares situadas en Argentina se encuentran fuera de peligro, dado que no están situadas en zonas sísmicas.
Aumento de la radioactividad. El nivel de radioactividad de la central nuclear de Fukushima se disparó 1.000 veces sobre los registros normales, según afirmó una comisión de seguridad a la agencia de prensa Kyodo.
Sin embargo, la cadena estatal NHK sostuvo que el nivel de radioactividad es ocho veces superior a lo normal pero aún no representa una amenaza para la salud.

Comentarios

Entradas populares