La nube radiactiva puede expandirse pero no llegará al Hemisferio Sur

La agencia estatal de noticias Telam afirma: "Científicos aseguran que en dos o tres semanas la radiación de Fukushima recorrerá el mundo". Sin embargo la siguiente nota afirma que no es correcta la apreciación de Telam.


De acuerdo a la agencia estatal de noticias Telam, "La Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) informó que consideran probable que la radiación liberada por la central nuclear japonesa puede dar la vuelta al mundo en 2 ó 3 semanas. (...) Fuentes de la CTBTO citadas por Kiodo han indicado que en los próximos días la contaminación procedente de Fukushima llegará al territorio europeo y que en dos o tres semanas habrá recorrido todo el globo, aunque sin perjuicio para salud humana, consignó la agencia Europapress. (...) El CTBTO, que dispone de 63 puestos de observación en todo el mundo, indicó que en la localidad de Takasaki, ubicada en la prefectura de Gunma (centro del país), los niveles de radiactividad todavía son elevados, y pronosticó que seguirán así durante mucho tiempo. (...)".

¿Será cierto todo eso?

Enzo Campetella, un meteorólogo que, a la vez, realiza tareas periodísticas, realizó el siguiente informe en la web especializada Tiempo Patagónico, afirmando que no es posible que el Hemisferio Sur sea contaminado:

La respuesta es no. En primer lugar hay que decir que la dispersión de ese tipo de nube está relacionada con los vientos dominantes en esa zona. Por ello, en primer lugar se trata de un problema de esa región. Pero más allá de ello puede decirse que la circulación atmosférica en la tropósfera (que es la capa más baja de la atmósfera), no mezcla al Hemisferio Norte con el Hemisferio Sur. 

A la hora de calcular las dispersiones, se tiene en cuenta el viento en los diferentes niveles a los que pueda llegar la nube. Y en esas latitudes predominan vientos del sector oeste, en promedio.

Eventualmente, la preocupación será de los países del Hemisferio Norte, partiendo de los más cercanos, y los que están ubicados en dirección de los vientos dominantes. Debe decirse que al este de Japón, domina el océano Pacífico para luego llegar a América del Norte.

Sólo en caso de erupciones volcánicas muy violentas, las partículas pueden ser inyectadas en la capa superior que es la estratósfera, en esa caso si pudiendo dispersarse por grandes sectores del globo. Pero ese no es el caso para este tipo de situación.

Comentarios

Entradas populares