Sigue siendo grave, pero... Fukushima da una tregua

La crisis en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Fukushima Nº1) sigue siendo "muy grave". Según ha afirmado este jueves un portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aunque la situación no ha empeorado significativamente desde este miércoles, sí ha aumentado la radiactividad en la zona de evacuación en torno a la planta. El director del organismo, Yukiya Amano, ha salido rumbo a Japón para analizar la situación sobre el terreno.




El vertido de toneladas de litros agua en los reactores afectados de la central de Fukushima ha conseguido rebajar ligeramente los niveles de radiactividad. Los responsables de la Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que opera la central, han confirmado en rueda de prensa que la radiación ha descendido cerca de 20 puntos, hasta los 292 microsieverts, informa la televisión japonesa NHK.

Helicópteros militares y camiones con mangueras continúan arrojando miles de litros sobre la central atómica para reestablecer el nivel de agua en los tanques de enfriamiento en los que se almacenan las barras de combustible usadas, que representan el mayor riesgo para que se produzca una fuga de radiación masiva a la atmósfera.

Tepco ha asegurado que su prioridad es el tanque del reactor número 3, sobre el que fueron arrojados desde helicópteros alrededor de 30 toneladas de agua. Las aeronaves lanzaron 7.500 litros de líquido en cada uno de sus cuatro vuelos. El día anterior, habían fallado los intentos, debido al alto nivel de radiación. Dos de los cuatro lanzamientos de agua efectuados ayer, en medio de un fuerte viento, tuvieron éxito. El reactor 3 es el más peligroso porque contiene plutonio en lugar de uranio. El plutonio es un isótopo muy peligroso, ya que puede causar cáncer aunque sea ingerido en cantidades muy pequeñas.

En tanto, Graham Andrew, asesor científico del director general del OIEA, Yukiya Amano, ha declarado a la prensa en Viena que la situación sigue siendo "muy seria", aunque no ha empeorado desde el miércoles. El reactor 4 de la planta atómica es el que entraña "mayor preocupación", aseguró, ya que no se sabe nada sobre el nivel de agua en las piscinas de combustible nuclear usado.

 
Según Andrew, la "mayor preocupación de seguridad" se centra ahora en el reactor 4 de la planta, que presenta un alarmante calentamiento en la piscina que aloja el combustible nuclear gastado. Este martes, la temperatura de la piscina era de 84 ˚C, cuando lo normal es 25ºC. Se desconoce la temperatura que ha podido alcanzar en los dos últimos días, pero los expertos del OIEA no descartan que desde entonces haya empezado a entrar en ebullición.
 
Japón ha informado a los ingenieros del OIEA que han conseguido llevar electricidad al reactor 2 de Fukushima. "Van a reconectar el reactor 2 una vez que acaben con el 3", ha señalado en un comunicado el OIEA. Los trabajadores han intentado durante todo el día conectar un cable de un kilómetro para poner de nuevo en funcionamiento las bombas de agua que van a enfriar el reactor 2.
 
Los responsables del OIEA han añadido que se pretende "volver a conectar la energía a la unidad 2, una vez que el rociado de agua sobre el edificio del reactor de la unidad 3 se haya completado". La vuelta de la electricidad, ahora más viable tras esta operación, sería un paso positivo para poder arrancar las bombas del sistema de refrigeración del complejo que se averió tras el terremoto y posterior tsunami del viernes 11/03, informa Efe.
 
El presidente de USA, Barack Obama, ha visitado por sorpresa la embajada de Japón en Washington y ha firmado en el libro de condolencias, según informa Anna Grau desde Nueva York.
 
Japón ha informado a los ingenieros del OIEA que han conseguido llevar electricidad al reactor 2 de Fukushima. "Van a reconectar el reactor 2 una vez que acaben con el 3", ha señalado en un comunicado el OIEA. Los trabajadores han intentado durante todo el día conectar un cable de un kilómetro para poner de nuevo en funcionamiento las bombas de agua que van a enfriar el reactor 2.
 
El departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy el envío de un equipo de nueve especialistas en amenazas biológicas y nucleares para asesorar a las autoridades japonesas. El portavoz del Pentágono, David Lapan, informó, además, de que el secretario de Defensa, Robert Gates, ha autorizado una partida inicial de 35 millones de dólares para ayuda humanitaria.
 
En algunas localidades que se encuentran a menos de 30 kilómetros de la planta de Fukushima, la contaminación ha "aumentado de forma significativa" en las últimas 24 horas, con niveles de hasta 0,17 milisieverts por hora (la exposición a 100 milisieverts por año es el umbral aceptado por los expertos para considerar evidente el riesgo de cáncer). Por eso se aconseja no salir de las viviendas, si es que no se ha iniciado el necesario éxodo.
 
Aunque este reactor no despertó inquietud en un principio (se encontraba parado por mantenimiento cuando el viernes se produjo el terremoto y su reactor no contenía combustible nuclear), una explosión de hidrógeno y dos incendios han dañado la instalación, dejando en un estado crítico la piscina en la que se aloja el material gastado.
 
Al igual que es necesario evitar el calentamiento del combustible de los núcleos (algo que ahora intentan en los reactores 1, 2 y 3, los tres que funcionaban cuando se produjo el terremoto, de los seis que tiene la central), es necesario mantener refrigerado el material gastado, pues si se calienta y se daña y emite sustancias radiactivas.
 
De hecho, se cree que los niveles de radiactividad extremadamente altos que se han detectado en las inmediaciones de la unidad 4 se deben al estado de la piscina. Este miércoles, el responsable nuclear de USA, Gregory Jaczko, llegó a decir que la piscina está completamente vacía. TEPCO lo ha desmentido, aunque lo que está claro en estos momentos es que la piscina está altamente dañada y el combustible nuclear gastado está al descubierto y sufriendo daños.

Comentarios

Entradas populares