Geólogos sostienen que fue extraño el sismo en Japón

La extensión del área afectada y la naturaleza de las réplicas del sismo sorprendieron al sismologo Michio Hashizume, del departamento de Geología de la Universidad de Chulalongkorn, de Tailandia. Sin embargo, las declaraciones de sorpresa de las autoridades oculta la verdadera responsabilidad del caso: ¿es prudente construir centrales atómicas en zonas sensibles a sismos y tsunamis?




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El terremoto que destruyó buena parte del norte de Japón, provocó un tsunami y puso en alerta nuclear a la isla el viernes pasado no deja de sorprender al mundo. La falta de previsión en la construcción de centrales nucleares se puso de manifiesto en las expresiones de asombro de diferentes autoridades niponas.

Desde Bangkok, Tailandia, el diario The Nation presenta un reporte sobre las dudas de los sismólogos acerca del evento.

"Nadie puede decir las razones de este extraño fenómeno", declaró el prominente geólogo japonés, el profesor Michio Hashizume, del departamento de Geología de la Universidad de Chulalongkorn.

Su hallazgo fue presentado en una ronda de conversaciones "Los nuevos descubrimientos sobre el reciente terremoto en Japón y las conseduencias sobre la sociedad tailandesa", organizado por la universidad donde se desesmpeña.

El profesor dijo que se encuentra sorprendido por el tamaño del área de la falla del terremoto: 400 km de largo y 100 de ancho.

"Además, por lo menos 7 sismos de magnitudes entre 5 y 7 en la escala Richter ocurrieron después del terremoto mortal en la localidad de Sendai el viernes pasado", agregó.

Esta serie de sismos no son réplicas. Nadie pudo explicar como estos sismos más pequeños están relacionados con el terremoto de Sendai, dijo el geólogo.

"Los diferentes sismos de entre 5 y 7 grados en escala Richter ocurrieron en diferentes áreas de Japón. Los sismos no ocurrieron en las áreas apropiadas donde las réplicas deberían ocurrir. Las réplicas deben suceder en un área de 100 kilómetros alrededor del epicentro del sismo", aseguró Hashizume

"Fue muy extraño. Un dolor de cabeza para todos", dijo.

El geólogo afirmó que el Comité de Predicciones de Terremotos de Japón recientemente había pronosticado un sismo de 7 en la escala de Richter, en la zona cercana a la ciudad de Sendai, pero que este sismo podría ocurrir recién en 30 años y tuvo lugar mucho tiempo antes de lo predicho.

"Necesitamos por lo menos 10 años para estudiar este fenómeno", agregó.

Michio expresó además sus preocupaciones acerca de las construcciones en Japón, en especial las plantas nucleares alrededor de toda la isla.

Incluso un informe preliminar confirmó que las plantas nucleares no fueron destruídas por el sismo, sino que fueron dañadas de manera severa por el tsunami posterior.

Eso significa que las construcciones en Japón, incluídas las plantas nucleares, fueron diseñadas para lidiar con terremotos, pero no con tsunamis. "Ese fue nuestro punto ébil para manejar el desastre", dijo.

"Esa fue nuestra lección a aprender: cómo mejorar las instalaciones en Japón para prevenir la desvastación de un tsunami", agregó el profesor.

De cualquier manera, dijo que la Agencia de Predicción de Terremotos de Japón ve que puede haber otro sismo de grado 7 en escala Richter en los próximos tres días".


Lo cierto es que instalar una plantas nucleares a orillas del mar en una zona de terremotos y tsunamis sin dudas no ha sido la mejor elección por parte de los japoneses y eso, mal que les pese, es la verdadera lección que dejó el sismo-tsunami del viernes pasado

Comentarios

Entradas populares