Hay cientos de muertos en Japón y declaran la emergencia nuclear

Ordenaron evacuar las regiones cercanas a las plantas nucleares.



Las autoridades de Fukushima (noreste) ordenaron a 2.000 personas evacuar la región donde se encuentra una planta nuclear, unas horas después delterremoto de magnitud 8,9 que golpeó esa zona, informaron las autoridades locales. Además, una gran explosión se produjo en un complejo petroquímico de la ciudad de Sendai.
Mientras tanto, la cifra de los muertos va en aumento. Entre 200 y 300 cadáveres fueron hallados este viernes en la costa de Sendai, en la prefectura de Miyagi (nordeste de Japón). La policía supone que se trata de cadáveres de residentes que murieron ahogados por el maremoto de diez metros de alto que alcanzó la zona, completó la agencia Kyodo.
A esto se suman docenas de desaparecidos, entre ellos los cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi.
Además hay numerosos heridos, entre ellos cerca de 60 sólo en Tokio, donde el terremoto ha hecho temblar largamente los edificios, ha paralizado el servicio de metro y ha bloqueado las líneas de teléfono móvil, según las autoridades locales.
Esta ha sido una de las zonas más afectadas, ya que el epicentro del temblor se situó en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de su costa, a una profundidad de 20 kilómetros. Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento, ya que hay edificios derruidos en varias zonas y en algunos lugares el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior.
El terremoto también provocó cerca de 80 incendios en el norte y el este del archipiélago, incluido un pequeño fuego en el centro nuclear de Onawaga, que pudo ser controlado sin que se produjera ninguna fuga, según la operadora de la planta, Tohoku.
Los incendios obligaron a numerosas plantas industriales a suspender la producción, incluida una gran refinería en la provincia de Chiba, donde se produjo una fuerte explosión unas horas después del seísmo sin que se haya informado de víctimas.
Otros grandes grupos nipones como Toyota, Sony o Nissan también paralizaron su producción en las plantas de la zona y evacuaron a sus empleados.
Fuente: AFP y EFE

Comentarios

Entradas populares