Positivo: Lograron restablecer la corriente eléctrica en Fukushima

Muy importante y positivo: Tokyo Electric Pwer (Tepco) ha asegurado que ha conectado una línea de transmisión externa a la central Fukushima y que garantizara que la electricicidad pueda ser suministrada en la nuclear. En 1er. lugar, suministrarán electricidad al reactor 2 y le seguirán el 1, el 3 y el 4 en este orden.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cuando se cumple una semana del terremoto de 8.9º y el posterior tsunami, la cifra de muertos y desaparecidos en Japón ya alcanza a las 17. 227 personas.
 
Y la crisis nuclear...
 
De todos modos, entre tanta angustia, las organizaciones internacionales humanitarias calculan que la mayoría de las víctimas del terremoto y el posterior tsunami registrado en la costa nororiental de Japón el pasado 11/03 tienen alimentos, agua y atención médica, aunque todavía quedan algunas zonas en el norte en las que los supervivientes están afrontando carencias y dificultades.
 
Además, Tokyo Electric Pwer (Tepco) informó que ya tiene conectada una línea de transmisión externa a la central Fukushima y que suministrará electricidad al reactor 2 y luego al 1, el 3 y el 4, en ese orden.

Después de comprobar si las bombas y el resto del equipo funciona, Tepco intentaría restaurar los puntos dañados, fijando su prioridad en el equipo de refrigeración de los reactores.

Este equipo incluye la inyección de agua del mar, un sistema de reserva de control de líquidos y otro de las barras de control.

Horas después de elevar el nivel de alerta nuclear en Japón del 5 al 6 en una escala de 7, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), quiso lanzar un guiño a la esperanza asegurando que la situación en la central de Fukushima no sufrió "un empeoramiento significativo" y que los reactores 1, 2 y 3 del complejo "parecen estar bastante estables".

Sin embargo, el asesor científico de la agencia nuclear de la ONU, Graham Andrew, afirmó que la situación sigue siendo "muy seria". No obstante, el experto reconoció que existe "gran preocupación" por la situación en las piscinas de combustible usado de las unidades 3 y 4 de la planta, sin dar más detalles al respecto.
 
En tanto, Francia enviará durante el fin de semana a Japón un cargamento con robots y otros materiales para contribuir a controlar las fugas de la central nuclear de Fukushima.

Desde París se anunció que, junto al conglomerado líder en energía nuclear Areva y al Comisariado de la Energía Atómica (CEA), prepara en total un cargamento de 130 toneladas que será transportado a Tokio en un avión Antonov 225.
 
Los ministros de Energía de la Unión Europea examinarán el lunes 21/03 las consecuencias que las crisis de Libia y Japón puedan tener en el suministro de gas y petróleo a la Unión Europea y el impacto en el mercado energético internacional, aunque también serán informados por Bruselas de las ideas "preliminares" para las pruebas de resistencia a las centrales nucleares europeas como parte de una "revisión global" de la seguridad nuclear en Europa.
 
Gerhard Wotawa, experto de datos ZAMG, explicó en un comunicado que en la estación de Gunma, cerca de Tokio, fueron detectados el pasado 14 de marzo "numerosos" radionucleidos, entre ellos, Yod-131 y Ba-140, con diferentes concentraciones, que en todo caso no son dañinos para la salud humana.

Comentarios

Entradas populares